Programa de Asignatura: -
RADIO 2 -
Año
lectivo: 2014
Profesores:
Lic.
Prof. Carlos Berenze
Lic. Reinaldo Martínez
OBJETIVOS
General
ü Introducir a los alumnos de la Licenciatura en Periodismo
en el planeamiento o planificación estratégica de la Radio Periodística en las
formas y modos tradicionales y en las TICs.
Específicos
ü Otorgar los conocimientos históricos sobre los procesos de
la Radio.
ü Reforzar los conceptos tradicionales de los géneros
radiofónicos e Indagar en nuevas estructuras.
ü Incorporar las técnicas de la radio en las nuevas
plataformas tecnológicas.
ü Incorporar la planificación a redacción de proyectos
radiofónicos.
ü Reflexionar sobre las herramientas de la Planificación
Estratégica.
ü Incursionar en el financiamiento y el desarrollo de medios
radiofónicos.
INTRODUCCIÓN
Esta materia articula directamente
con “Medios I: Radio” y “Planeamiento y Financiamiento de Emprendimientos
Periodísticos”, desde esta perspectiva:
ü Recupera los conocimientos adquiridos en las materias
mencionadas y amplía la perspectiva profundizando en cada formato del género
informativo.
ü Hace hincapié en géneros y formatos radiofónicos con el
fin de concretar producciones integrales de radio (programas y programación) en
su forma tradicional y en las nuevas plataformas tecnológicas.
ü Incorpora elementos del Género dramático a fin de ampliar
la perspectiva hacia una producción radiofónica rica en posibilidades
expresivas.
ü Recupera los conocimientos adquiridos en las materias
mencionadas y los aplica al uso de la radio con conceptos de planificación.
ü Se trata de desarrollar un taller desde la observación
crítica de la oferta, existente en nuestros medios masivos de difusión teniendo
como eje práctico la producción radial. Cuando decimos desarrollar “taller” nos
referimos a que este “aprender haciendo” conlleva necesariamente la misma
producción de programas radiales.
PROGRAMA SINTÉTICO
ü Materia cuatrimestral del área de formación básica
compuesta por 4 ejes necesariamente interconectados que introducirá a los
alumnos de la carrera, a la planificación integral en Radio capacitándolos para
llevar adelante emprendimientos comunicacionales complejos adecuados a su
contexto de inserción.
Eje 1: Discurso Radial y Género Informativo
ü Especificidad del discurso radiofónico.
ü Dimensiones del Discurso Radial.
ü Lenguaje radiofónico.
ü Música, palabras y silencios.
ü Géneros y formatos
ü Noticia, Flash, Boletín, Panorama, Crónica, Radio-Reportaje
Eje 2: Producción artística y estrategias discursivas
ü Música, Sonido, Silencio.
ü Artística y Estética Radiofónica.
ü Estrategias discursivas.
ü Guión radiofónico.
ü La radio como hecho artístico.
Eje 3: Producción integral. La Radio en el mapa social
ü Preproducción, Producción, Montaje y Edición final.
ü Identificación de Roles particulares en la realización radial: Móvil, Cronista, Locución, Musicalización, Operación técnica, Producción.
ü Análisis de audiencia.
ü La radio institución de comunicación social.
Eje 3: Ampliando el horizonte creativo. Nuevas Tecnologías
ü Concepto de improvisación.
ü Elementos de Producción dramática.
ü Construcción de la tanda publicitaria.
ü Nuevas tecnologías; programas de edición de audios.
ü Radio digital.
Esta materia articula directamente
con “Medios I: Radio” y “Planeamiento y Financiamiento de Emprendimientos
Periodísticos”, desde esta perspectiva:
ü Materia cuatrimestral del área de formación básica
compuesta por 4 ejes necesariamente interconectados que introducirá a los
alumnos de la carrera, a la planificación integral en Radio capacitándolos para
llevar adelante emprendimientos comunicacionales complejos adecuados a su
contexto de inserción.
Eje 1: Discurso Radial y Género Informativo
|
ü Especificidad del discurso radiofónico.
ü Dimensiones del Discurso Radial.
ü Lenguaje radiofónico.
ü Música, palabras y silencios.
ü Géneros y formatos
ü Noticia, Flash, Boletín, Panorama, Crónica, Radio-Reportaje
|
Eje 2: Producción artística y estrategias discursivas
ü Música, Sonido, Silencio.
ü Artística y Estética Radiofónica.
ü Estrategias discursivas.
ü Guión radiofónico.
ü La radio como hecho artístico.
|
Eje 3: Producción integral. La Radio en el mapa social
|
ü Preproducción, Producción, Montaje y Edición final.
ü Identificación de Roles particulares en la realización radial: Móvil, Cronista, Locución, Musicalización, Operación técnica, Producción.
ü Análisis de audiencia.
ü La radio institución de comunicación social.
|
Eje 3: Ampliando el horizonte creativo. Nuevas Tecnologías
|
ü Concepto de improvisación.
ü Elementos de Producción dramática.
ü Construcción de la tanda publicitaria.
ü Nuevas tecnologías; programas de edición de audios.
ü Radio digital.
|
|
PROGRAMA ANALÍTICO
La materia se encuadra dentro de los siguientes objetivos
del plan de estudios:
ü Se trabajará desde la doble perspectiva de la producción y
la reflexión teórica incorporando permanentemente al análisis la dimensión
comunicacional, cultural, histórico-social y estética.
ü En el ámbito de los Trabajos Prácticos (individuales y grupales)
se pondrá énfasis en la producción y evaluación de las realizaciones propias y
en el análisis crítico-comparativo de las propuestas mediáticas existentes o
presentadas por la cátedra.
ü Los contenidos y los diversos asuntos teóricos enfocados
en clase tendrán su inmediato correlato en la misma producción de programas,
tanto de factura individual o colectiva.
ü Estos conceptos nos permitirán trabajar en la
planificación de proyectos radiales y aplicarlos a la gestión tanto de emisoras
tradicionales como de iniciativas no tradicionales: radios escolares, radios
cooperativas, radios municipales, etc.
ü Los contenidos se organizan en forma escalonada, partiendo
de formatos simples para trabajar finalmente sobre formatos complejos
(Radio-Reportaje, Crónica, Radio Teatro).
ü Cada eje temático se compone de 4 clases de desarrollo
teórico y práctico.
CONOCIMIENTOS:
Producción de mensajes, piezas
comunicacionales y medios; tanto las utilizadas en medios comerciales como en
otras prácticas y formatos innovadores que les den independencia frente a los
grandes medios (cooperativas, emprendimientos independientes, financiación
pública o privada, fundraising, etc.). Conocimiento de los procedimientos
propios de la comunicación y gestión de mensajes para instituciones estatales o
privadas, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones independientes, etc.
HABILIDADES
Y CAPACIDADES
ü Habilidad para comprender y emplear las técnicas
existentes destinadas a convocar, involucrar y generar diálogos entre
individuos, grupos, instituciones y autoridades, y para coadyuvar en la toma de
decisiones informadas.
ü Habilidad para gestionar fondos en el área de la comunicación independiente.
ü Habilidad para gestionar, administrar y organizar la producción y difusión de piezas comunicacionales para instituciones y empresas.
ü Habilidad para generar emprendimientos independientes y sustentables.
ü Habilidad para generar nuevas opciones comunicacionales en los lugares donde hoy sólo llegan las grandes empresas periodísticas (generación de medios independientes, radios comunitarias, periódicos locales, eventos de difusión).
ü Habilidad para gestionar fondos en el área de la comunicación independiente.
ü Habilidad para gestionar, administrar y organizar la producción y difusión de piezas comunicacionales para instituciones y empresas.
ü Habilidad para generar emprendimientos independientes y sustentables.
ü Habilidad para generar nuevas opciones comunicacionales en los lugares donde hoy sólo llegan las grandes empresas periodísticas (generación de medios independientes, radios comunitarias, periódicos locales, eventos de difusión).
VALORES
Y ACTITUDES DEL COMUNICADOR SOCIAL
ü Valoración de la comunicación como herramienta apta para
estimular el desarrollo y la promoción inclusiva de colectivos y sujetos.
ü Disposición para la recolección y difusión de historias,
producciones culturales, problemáticas y propuestas generadas por actores
sociales, sujetos o comunidades.
ü Cuidado y conservación de los recursos patrimoniales
(tangibles e intangibles) y naturales.
ü Capacidad de compartir los aprendizajes en tareas de
extensión y trabajo social.
ü Capacidad de mediación y conexión entre diversos actores
sociales.
ü Actitud crítica frente a las pretensiones de
“independencia” u “objetividad” de ciertos medios y/o comunicadores.
METODOLOGÍA
(RÉGIMEN DE CURSADA)
Al tratarse de una cursada
cuatrimestral de 4 (cuatro) horas semanales de duración, se planificó el
dictado de clases teórico-prácticas en donde se utilizará la primera parte para
el debate y la puesta en común del tema a desarrollar, acompañado por la bibliografía
seleccionada, y una segunda parte en donde se plantearán producciones para
trabajar en clase o que se comenzaran in situ y se terminaran como parte de la
tarea encargada.
Los trabajos prácticos a realizarse
durante la cursada de la materia estarán ligados prioritariamente al contexto
social predominante de la región en donde se encuentran las instalaciones de la
UNDAV y sus cercanías, sin dejar de pensar en el país y la región del Mercosur,
como lugar de desarrollo laboral de los alumnos en formación.
MODALIDAD
DE LAS EVALUACIONES
Cada clase tiene su correspondiente
trabajo práctico, a excepción de la primera y la clase del primer parcial, con
lo cual se adelanta que la cursada consta de dos parciales que se aprueban con
4 (cuatro) cada uno, el primero se realizará a mitad de cursada aproximadamente
y otro a su finalización. Los trabajos prácticos conforman la nota de
aprobación de la cursada para lo cual se debe tener el 100% presentados y 100%
aprobado.
Los dos parciales aprobados son requisito
para poder rendir el examen final el que una vez aprobado acredita la cursada
finalizada, en forma previa a dicha instancia se propone un coloquio de repaso
de la cursada. Estos parciales tienen instancia de recuperatorios como así
también los trabajos prácticos. Los alumnos cuentan además con la instancia de
promoción de la materia, es decir, aprobación de la misma sin necesidad de
examen final. Pero para acceder a ella se deberán aprobar ambos parciales con 7
(siete) o más y haber entregado los trabajos prácticos correspondientes.
Se deja a criterio de la cátedra el
cambio de uno de ambos parciales por la entrega de un trabajo práctico grupal
que refleje el conocimiento adquirido durante la cursada siendo evaluado el
trabajo de forma grupal e individual en una instancia de defensa y exposición
del material investigado. Se aprueba con 4 (cuatro) se promociona con 7
(siete).
BIBLIOGRAFÍA
! ALFARO,
Rosa María. “La Interlocución Radiofónica, Del yo al tú, del tú al nosotros”.
! ARAYA
RIVERA, Carlos “Como Planear un Programa de Radio”. (2004) Universidad de Costa
Rica.
! BARBERO,
Jesús Martín. “Culturas populares e identidades políticas”. Lima, Edit.
Calandria, 1994.
! BERNAL,
Patricia. “Cibercultura: una mirada desde la complejidad y la comunicación”.
Pontificia Universidad Javeriana.
! BILBAO,
Luis. “Periodismo y militancia”. Ed. Búsqueda de nuestro tiempo, 2001.
! BUENAVENTURA,
Juan Guillermo. “La Programación Radial: Palimpsesto y Mapa De La Cultura
Urbana Contemporánea”. En Revista Dia-Logos Nº 26
! CAMACHO,
Lidia “La expresión artística de la imagen radiofónica” Capítulo I La Imagen
Radiofónica.
! CEBRIÁN HERREROS, Mariano.
"Información Radiofónica". Capítulo 7: "Concepción de la
información radiofónica".
! CHAPARRO
ESCUDERO, Manuel. “La democratización de los medios”. Asociación de Emisoras
Municipales de Andalucía. EMRTV. Sevilla, 1998.
! COMPARATO,
Doc, “De la creación al guion”. Instituto oficial de radiotelevisión española;
1993.
! CRUCIANELLI,
Sandra. “Herramientas digitales para periodistas”.
! DE
FONTCUBERTA, Mar. “La noticia. Pistas para percibir el mundo”. Paidós, 1995.
! EDO,
Concha. “Periodismo Informativo e Interpretativo. El impacto de Internet en la
noticia, las fuentes y los géneros”. Alfaomega, México 2009.
! FERRINGTON,
Gary. “Haga un paseo sonoro y aprenda a oir”. Proyecto Paisaje Sonoro Uruguay.
! GARCÍA
MÁRQUEZ, Gabriel. “Me alquilo para soñar”. Voluntad S.A. Colombia, 1995.
! GUTIÉRREZ,
Hernán. “La Crónica”. Unidad II Leyendo la Realidad.
! HALPERIN,
Jorge. “La entrevista periodística”. Buenos Aires, 2008. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/tres_capitulos.pdf
! HAYE,
Ricardo “La radio del siglo XX, Nuevas estéticas”
! HAYE,
Ricardo. “Hacia una nueva Radio”. Cap. VI.
Paidós Ibérica, 1995.
! HOYOS
NARANJO, Juan José “El reportaje en Colombia, literatura de urgencia”.
! KAPLÚN,
Mario. “Producción de programas de radio. El guión, la realización”. Ciespal,
Quito, 1994 (2ª reedición)
! LABRADA
DÍAZ, Rafael. “La planificación como elemento rector del periodismo radial,
Comunicación organizacional - Otros conceptos de administración”, (2010)
! LAMAS,
Ernesto y VILLAMAYOR, Claudia. “Gestión de la Radio Comunitaria y Ciudadana”.
FES, AMARC ALC, Quito, 1998.
! LÓPEZ
BLANCO, Manuel. “Notas para una introducción a la estética”. Ed. Alicia Lenain,
Buenos Aires, 1995.
! LÓPEZ
VIGIL, José Ignacio. “Manual Urgente para Radialistas Apasionados”. Capítulo V,
VI, VII.
! LOPRETO,
Gladys. “Estudio de discursos en situación de entrevista”. En Oficios
Terrestres Nº 9/10. UNLP, 2001.
! MARTÍN,
Stella “Periodismo, noticia y noticiabilidad”.
! MARTÍNEZ,
Tomás Eloy. “Periodismo y Narración” Desafíos para el siglo XXI.
! MATA,
María Cristina. “La Radio una relación comunicativa”. En Diálogos Nº 35.
! MATA,
María Cristina. “Lo que dicen las radios”, Cap. III -Dimensión Referencial-;
Cap. IV –Dimensión Enunciativa-; Cap. V -Dimensión estructural-
! MATTELART,
Armand y Michèle. “Los medios de comunicación en tiempos de crisis”. Siglo XXI,
España 1986.
! PARDO
SALGADO, Carmen “Ensayo: Las formas del silencio” (2003) Universidad de
Castilla La Mancha Facultad de Bellas Artes.
! PÉREZ
COTTEN, Marcelo y TELLO, Nerio. “La Entrevista radial. El impacto directo de la
palabra hablada”.
! PORTUGAL,
Mario y YUDCHAK, Héctor. “Producción de radio. Hablan los especialistas”. Ed.
Continente, Buenos Aires 2011.
! RAMONET,
Ignacio, “El mundo en la nueva era Imperial. Conversaciones con Jorge
Halperín”. Le Monde Diplomatique, Buenos Aires, 2002.
! RODERO
ANTÓN, Emma. “Producción Radiofónica”. Universidad Pontificia de Salamanca.
Madrid, 2005.
! SPINETTA,
Luis Alberto “El sonido primordial”. Conferencia. Clínica de poesía Musical.
Buenos Aires. (1990)
! STERN,
Gerald y otros. “Mc Luhan. Caliente y Frío”. Sudamericana, Bs. As. 1973.
! TORDINI,
Ximena. “Algunos elementos para armar planes de comunicación”, - Colectivo La
Tribu, 31 de julio de 2006
! TRAMEZZANI,
Pablo. “El comentario” Producción Integral de radio.
! URANGA,
Washington. “Gestionar desde la comunicación, gestionar procesos
comunicacionales. En Oficios Terrestres Nº 9/10. UNLP, 2001.
! VERÓN,
Eliseo. “Construir el acontecimiento”. Gedisa. España, 1987.
Semana
|
Temas de Teoría
|
Resolución de Problemas
|
Lab. radio
|
T.
Cpo.
|
Fecha Entrega
|
Bibliografía Básica
|
1° Clase
|
- Presentación
|
Modalidad de Cursada
|
No
|
N o
|
Programa de la
materia
|
|
2° Clase
|
-Géneros
y Formatos Radiales. -Comentario. Crítica, Columna, Mesa redonda, Panel,
Tipos de Entrevista. Radio Reportaje.
|
Que
entendemos Por Género y Formato. Diferentes perspectivas (desde Kaplún a
Mata) -Qué es “opinar”. Debate entre objetividad y Subjetividad.
|
SI
|
No
|
3ª Clase
|
- Prod. de Programas Radiales. Mario
Kaplún. - Lo que dicen las radios. Mata - EDO, “Periodismo Informativo e
Interpretativo.
|
3 º Clase
|
-Género
narrativo -Dramatización, -Carta radial, -Sociodrama, -Radioteatro, -Sketch.
|
De
la idea al primer tratamiento.
|
Si
|
No
|
4° clase
|
-Comparato. “El guión”. -“Me alquilo para
soñar”.
|
4° Clase
|
El
medio, los destinatarios y los públicos constituidos.
|
La
audiencia. Diferencia entre comunicar e informar
|
Si
|
No
|
5° clase
|
- Mata. “La radio: una relación
comunicativa”. - Barbero. “Los oficios del comunicador
|
5° Clase
|
PRIMER PARCIAL
|
Si
|
||||
6° Clase
|
Artística
y Estética. Criterios artísticos, estéticos y de estilo.
|
La
búsqueda de la “identidad” sonora.
|
Si
|
No
|
6° clase
|
López Blanco. “Introducción a la estética
|
7° Clase
|
-Fuentes
y recursos para la producción periodística radial.
|
Las
fuentes.
|
Si
|
Si
|
7° clase
|
- Emma Rodero Antón. “Producción
Radiofónica”.
|
8° Clase
|
Producción:,
guión, pauta, libreto, grabación, post-producción. Puesta en el aire.
|
El
trabajo en equipo.
|
Si
|
Si
|
9° clase
|
López Vigil, “Manual Urgente para
Radialistas Apasionados”.
|
9° Clase
|
SEGUNDO PARCIAL
|
|||||
10°
Clase
|
-Roles.
Criterios. -La conducción periodística en radio. Modos, saberes y destrezas
|
¿Cómo
evalúo mis aptitudes y las del grupo?
|
Si
|
Si
|
11° clase
|
- Armand Balsebre. “El lenguaje
radiofónico”.
|
11°
Clase
|
-Carpeta
de proyecto - Elaboración de Demos. -Presentación de demos
|
Intervención
de los mass-media en la comunidad -Concreción de un proyecto
|
Si
|
Si
|
13°
|
- Pérez Cotten y Tello. “La entrevista
radial “.
|
12°
Clase
|
Radio
Pública./ Privada. /Comunitaria. Análisis y debate de diferentes estructuras
organizativas y marco legal.
|
Como
diagnosticar posibilidades de instalación de un medio.
|
Si
|
Si
|
13º
|
-Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual. -“El poder mediático, el poder económico y el poder de la
palabra”. Piovani y Eliades
|
13°
Clase
|
-Gestión
-Modelos organizativos. -Sostenibilidad - Evaluación de planes y proceso
general de la gestión.
|
Elaboración
de modelo de Gestión.
|
Si
|
Si
|
14°
|
-Uranga “Gestionar desde la comunicación,
gestionar procesos comunicacionales.
|
14º
|
Coloquio:
Gestión.
|
Defensa
del modelo propuesto.
|
Si
|
|||
15º
|
Revisión
general
|
Plenario
de revisión de dudas
|
No
|
No
|
15
|
|
16°
Clase
|
EXAMEN FINAL
|
Si
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario